sábado, 15 de enero de 2011

¿COMPAÑERISMO O COMPETENCIA?



¿De verdad existirá compañerismo en la escuela?, ¿Será que alguno de nuestros compañeros saben el significado de esta palabra?, ¿Alguna vez habrán escuchado de ella? ¿Es una leyenda urbana?, entonces, antes que todo debemos esclarecer perfectamente el significado de la palabra compañerismo, según el Diccionario de la Real Lengua Española la palabra compañerismo significa: "Vínculo que existe entre los compañeros, armonía y buena correspondencia entre ellos".

La verdad es que la Facultad de Medicina está llena de lambiscones, lamebotas, personas que solo se preocupan por si mismas y ¡hey! que bien que sean así, centrados en lo que desean, a decir verdad siempre debemos mantenernos enfocados en nuestro objetivo primordial: terminar la escuela y ser un excelente doctor; y oigan que chido que solo se preocupen por si mismo y que sean competitivos, si algún compañero cae, ¿Por qué no pisotearlo de pasada, no?, total uno meno contra el cual COMPETIR, y que chida mentalidad de ser el mejor de todos, pero las características de un ganador como la humildad y responsabilidad están muy alejadas de las suyas, y la verdad es que no llegarán muy lejos comportándose de esa manera, tratando de hundir a los demás compañeros, por que aparte de lidiar con esta subespecie, debemos resistir a los profesores, las tareas, los trabajos, estudiar; lo que en verdad hace mucho más difícil nuestro camino y nuestra permanencia en la Facultad. Debemos apoyarnos entre nosotros, tener empatía con nuestros compañeros, respeto, ser sinceros, siempre dirigirnos con la verdad, no regalarnos por una calificación y evitar perjudicar a los demás. Personas así no faltan en nuestra Facultad y seguramente nos toparemos con ellas SIEMPRE. Es gente que para poder "brillar" hacerse notar entre los profesores se vale de innumerables artimañas, juegos muy sucios y en muchas ocasiones muy risibles y deprimentes.

¿CÓMO RECONOZCO A UN GANDALLÍN EN MI SALÓN?

Características del Homo Erectus en cuestión:

Se dirige a sus compañeros con expresiones como: "esta bola de flojos", "no merecen estar en Medicina", "nada más andan ahí haciéndose babosos y solo me atrasan (cabe destacar que hay compañeros que de verdad tienen características, pero eso es punto aparte)".

Es un lambiscón con TODOS los Drs. , pero tratan mal por ejemplo a los del anfi, o los afanadores y a sus propios compañeros.

Tiene un complejo de deidad, cree que los demás están ahí por suerte y que es el ser supremo que lo sabe todo.

Si expones y omites algo en clase o dices algo incorrecto, nos recuerdan "amablemente" nuestro error con expresiones como: "A <> tu nombre aquí <> se le olvidó decir que... , Lo que dijiste está mal... te falto decir que..." En verdad se agradece que los compañeros ayuden cuando se nos está pasando algo, pero hay maneras de decir las cosas, solo basta limitarse al contenido que falta y no poner más en evidencia al compañero.

La verdad es que en muchas ocasiones nos metemos a la biblioteca para dormir un rato, y muchas veces se nos pasa poner el despertador en el celular y es que de verdad a veces tenemos muchísimo sueño, pero lo más obvio es que si está un compañero de clase cerca, y se aproxima la hora de clase, este te despertará para que te levantes y vayas al salón, sin embargo los gandallines no hacen esto, a ellos solo les importa ir a tomar la clase, y si otros faltan mejor, por supuesto lo más probable sea que cuando el Dr. mencione tu nombre al estar pasando lista, tu apreciadísimo compañero diga: "Ah <> tu nombre aquí<> estaba durmiendo en la biblioteca".

Si ha alguien se le olvidan los guantes de disección y a ti te sobra un par, pues se los das ¿no?, puede que tú algún día los necesites. Gandallín tal vez se burle de que no traes guantes y de que te saquen de clase y te vea sufriendo preguntándole hasta a Mami si no trae unos guantes extra, que esta finísima persona tenga una caja en su locker. Esto en verdad está para llorar.

Esta es buena: el compañero SE INVENTA TAREAS ¡para quedar bien con el maestro! ¿tengo que hacer algún comentario carca de esta vil y sucia artimaña? Creo que no.

Algunos Drs. tienen su favoritos, esto es una realidad, y no precisamente los más inteligentes, sino los barberos, los que andan como perritos falderos atrás de ellos, haciendo lo inimaginable por una calificación, ¿qué pasa con la dignidad? si un maestro te dice "oye mañana hay examen pero no les digas a tus compañeros", ¿Se los dirías?, en primer lugar ¿Por qué solo te lo dice a tí?, entonces solo tú sacarás una buena calificación y quedarás como el super genio de la clase, pero la realidad es que todos debemos estar en las mismas condiciones, es obvio que si sabemos que habrá un examen pues nos preparamos y saldremos tan bien como el que los supo a escondidas. No se vale querer pasar por encima de los demás.
También quiero agregar que los Drs. que tienen sus favoritos no hacen más que separarnos como grupo, en verdad.

HAY UN GANDALLÍN EN MI CLASE, ¿QUÉ DEBO HACER?

Lo primero que debes hacer es no caer en pánico, tranquilo, todo se puede resolver.
Trata de hablar con él, si el simple diálogo no funciona (suelen ser muy tercos) habrá que qtomar medidas drásticas.

Si parece que anda funciona, lo mejor es encararlo y ponerle los pies en la tierra, desde luego, cuidado no ser tan abusivo ya que nos convertiríamos en uno de ellos, pero ... si llegará a meterse con uno de nosotros, o hiciera algo que nos perjudicara, lo mejor es...

Debemos estar unidos, el camino no es fácil y si nos aislamos y tenemos esta mentalidad de "quiero ser el mejor, no me importa a costa de que o de quienes pase por encima para lograrlo" no llegaremos lejos, podrás recibirte con las calificaciones más altas, con todos los honores, pero ¿a costa de qué?, de andar como perrito atrás de los Drs. haciéndoles la barba, de estar siempre aislado quejándote de tus compañeros porque no hacen más que atrasarte, de pasar por encima de los demás, de nos ser solidario ni humilde, y recordemos que la solidaridad, la empatía y la humildad son algunas de las tantas cualidades que reúne un buen médico y que la gente busca. También es muy cierto que nos vamos a encontrar con gente buena, inteligente, sincera, encontraremos a muchos nuevos amigos, que se convertirán en nuestros mejores amigos, futuros colegas con los que mantendremos fuertes lazos de amistad.

No quieras pasarte de listo, no tengas esa mentalidad de "para poder brillar tengo que opacar a los demás".

¡Fomenta el compañerismo y la sana competencia!




1 comentario:

  1. nos hemos vuelto muy competitivos ademas al carro de la ayuda nadie quiere subirse .
    enhorabuena esther me ha encantado este articulo

    ResponderEliminar